En todas las farmacias de Tijuana tienen alta demanda de cubrebocas y gel antibacterial por las compras de pánico que da el virus del coronavirus (Cov-19).
"Hace más de tres semanas, desde que comenzó con la epidemia del Cov-19, hay un desabasto en lo que es el cubrebocas infantil como la del adulto y los antibacteriales, además el aumento de las personas acudiendo al médico por síntomas de gripe, muchas veces con el miedo que la gente tiene generado por la información", dijo Eduardo Martínez, farmacéutico, y otros que coinciden con él.
Asimismo, otros farmacéuticos que no quisieron dar su nombre, coinciden con Eduardo Martínez, comentaron que el precio de las mascarillas es de $15 a $37 pesos por paquete, el cual contiene 10 cubrebocas, y las personas no solo compran uno, sino que compran más de cinco paquetes, y las distribuidoras no se están dando abasto en la ciudad.
"Han faltado tres semanas; no nos surtían, apenas ayer nos surtieron, ya se terminaron (...) No hay necesidad de hacer compras de pánico", mencionó.
La Secretaria de Salud indicó en una transmisión que el cubrebocas no es para las personas sanas, es para los enfermos que no quieren contagiar y que la mejor forma de mitigar el coronavirus es el lavado de manos, estornudo en etiquetas y desinfectar las superficies en la cuales comúnmente se transita.
"Se recomienda el uso del cubrebocas cuando tú estés enfermo, precisamente para no expandir las gotitas de fluido, si tengo gripe o tengo tos no es muy recomendable que estés estornudando o tosiendo al aire libre", recomienda la Secretaría de Salud