Tijuana.- Tras recorrer varios supermercados en San Diego, Leticia Martínez por fin encontró los huevos que tanto deseaba, sin embargo, se encontró con que el paquete de cuatro piezas costaba seis dólares en la cadena de Whole Foods.
“La neta no voy a pagar seis dólares por cuatro huevos, eso es pecado” (ríe), expresó la residente del otro lado de la frontera.
La joven ha tenido que cambiar sus hábitos a partir de la escasez de este producto en las tiendas de California, aunque dice que no piensa viajar a Tijuana a comprarlo por el tiempo que tiene que invertir y el riesgo que implicaría cruzar con los huevo a San Diego.
“Porque desde mi privilegio puedo esperar y suplir la proteína, pero me pongo a pensar en la gente de comunidades más vulnerables. Con la escasez he dejado de consumirlo, aunque tampoco muero sin ellos, más tardo en llegar a Tijuana, que en lo que se me quitaron las ganas”, externó.
Señala que su esposo, quien tiene negocios de comida en San Diego, debe ir muy temprano a Restaurant Depot para surtirse, pero los blanquillos también se acaban casi al instante.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Apenas hace unos días la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), advirtió a los viajeros que pretenden cruzar con huevo a Estados Unidos, alertando de los hasta 10 mil dólares de multas a la que pueden ser sujetos por hacerlo.
“Ha habido un gran aumento en el volumen de alimentos prohibidos, como huevos crudos y carne de ave cruda, traídos por viajeros desde México. Nos gustaría recordar al público que viaja que las regulaciones agrícolas federales siguen vigentes”, decía Jennifer De La O, directora de operaciones de campo de CBP en San Diego, a través de un boletín de prensa.
En Tijuana, los negocios locales han experimentado una demanda superior en hasta 35% en la venta de huevos, aunque por el momento descartan desabasto de este producto agrícola, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo.
“En los supermercados y los anaqueles había poca cantidad cuando en otros tiempos siempre hay abasto fuerte. En Estados Unidos es escaso ese producto por la gripe aviar y por otro lado, los precios del huevo oscilan entre siete y 10 dólares la docena, que comparativamente con lo que cuesta aquí, es una tercera parte mayor”, agregó.
Comentó que por el momento no espera que se limite la venta de huevos por cliente, aunque reconoció que están a la expectativa por si las autoridades gubernamentales fijan una medida de ese tipo.