Tijuana.- La falta de personal capacitado en México podría perjudicar el desarrollo del nearshoring en el país, particularmente en el norte donde se tiene más demanda por su cercanía con Estados Unidos, dijo Lucía Garza, experta en el tema.
Mencionó que la industria está reportando dificultades para encontrar el talento que requiere para operar, algo que se ha agudizado en los últimos 10 años.
En 2013, sólo el 39% de las empresas manifestaron no encontrar la mano de obra calificada que necesitaban, pero en la actualidad lo hace el 69%, añadió Lucía Garza,
Entre los factores que influyen en esta carencia de talento comentó que en la pandemia “hubo retiros anticipados en los centros escolares, también las políticas gubernamentales de apoyo asistencial que se convierten en un desincentivo para el trabajo y provoca la escasez (de mano de obra)”.
También está el “home office” que tiene a muchos mexicanos trabajando desde sus casas para empresas en otros países.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Las empresas mexicanas no pueden competir contra esos salarios”, indicó Lucía Garza.
Otro factor es el envejecimiento poblacional, un problema no solo de México sino mundial que cada vez se ve más reflejado en la productividad y que impactará más en los próximos cinco años, calculó la experta.
“La solución será invertir en herramientas que ayuden a eficientar los procesos de producción, porque no habrá suficientes trabajadores para cubrir la demanda”, señaló durante su presentación Nearshoring: retos y oportunidades para México, ante integrantes de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).
Expuso que otro de los obstáculos que manifestaron las empresas establecidas en México son las carencias de infraestructura, la inseguridad y la corrupción, de acuerdo con una encuesta realizada para la empresa que labora.
De manera particular, indicó que en Baja California también se estaría afectando la llegada de inversión extranjera como consecuencia del nearshoring, debido a la falta de mano de obra para cubrir vacantes y los embotellamientos en las vialidades por falta de infraestructura.