Luego de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, que incluye modificaciones a los contratos colectivos, es más difícil que los sindicatos “blancos”, llamen a huelga o realicen demandas colectivas, mencionó Arturo Méndez Preciado, abogado empresarial.
“La parte colectiva en Baja California no ha tenido gran movimiento, los juzgados laborales no se ha observado (...) Hay escasez de juicios colectivos en los juzgados laborales”, dijo.
El abogado recordó que tras las modificaciones en 2019, al sistema de justicia laboral, fueron eliminadas las Juntas de Conciliación y se crearon los juzgados laborales, lo cual afectó la firma de contratos colectivos, eliminando los sindicatos “blancos”.
“Se puede decir que el 90% de la contratación colectiva en México era ficticia, es falsa, los contratos colectivos no servían para proteger a los trabajadores, el sindicalismo se utilizaba para proteger a las empresas, no a los trabajadores”, comentó Méndez Preciado.
Añadió que derivado de estas reformas, los trabajadores ya tienen la facultad de poder pertenecer a un sindicato, y para firmar el contrato se requiere una constancia de representación, lo que significa que los colaboradores deben estar laborando para el centro de trabajo.
El también expresidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, mencionó que tras los cambios es más difícil que los sindicatos emplacen a huelga, como sucedía anteriormente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Antes de emplazar a huelga tiene que meterse a la empresa, tener contacto con los trabajadores, tener la firma de más del 30 por ciento de los trabajadores (...) Luego pueden firmar un contrato colectivo, inclusive emplazar a huelga”, dijo el abogado.
Méndez Preciado comentó que esto ha obligado a las empresa, por ejemplo a las de la construcción cuyos sindicatos previamente presentaban constantes demandas, a que exista armonía en los centros de trabajo, que los trabajadores tengan un contrato de trabajo firmado, estén recibiendo prestaciones, entre otras.