Tijuana.- La esclerosis múltiple (EM) es la primera causa de incapacidad en personas adultas por motivo de enfermedad a nivel nacional, por lo que la Secretaría de Salud exhortó a la población mayor de 20 años de edad que se conozca con antecedentes familiares de esta enfermedad acudir a valoración médica.
Dicha enfermedad es a su vez uno de los trastornos neurológicos más comunes, denominada autoinmune, que afecta principalmente el cerebro y la médula espinal de la persona.
En la esclerosis múltiple se causa por el daño a la vaina mielina, que es una cubierta protectora que rodea las neuronas, así se explica en la bibliografía médica. Lo que significa que la cubierta de los nervios se daña, teniendo consecuencias directas sobre la cantidad de impulso nervioso, incluso llegan a disminuir en casos avanzados de la enfermedad.
Asimismo, indicaron que el daño que sufre el nervioso es a causa de la inflamación provocada cuando las células inmunitarias atacan el sistema nervioso. La información se puede presentar en zonas del cerebro, la médula espinal y el nervio óptico.
Especialistas señalan que este trastorno se diagnóstica frecuentemente entre los 20 y 40 años de edad de las personas debido a las manifestaciones neurológicas que empiezan a mostrar. Sin embargo, puede aparecer y por tanto detectarlo para iniciar el tratamiento que le permita mejor calidad de vida al paciente.
Aunque se desconoce la causa específica que provoca la enfermedad, los especialistas de la medicina consideran que, los factores ambientales y sobre todo los genéticos forman partes de las principales causas del trastorno neurológico.
Algunos de los síntomas que han sido atribuidos a la esclerosis múltiple son: dificultad para mover brazos y piernas, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, estreñimiento, mareos, pérdida de visión e incontinencia urinaria, por lo que en caso de observarlas se debe acudir al médico tratante.