Tijuana.- A pesar de que México ha sido afectado por epidemias a lo largo de su historia, desde antes de la conquista española, que arrasaron con la población nativa, hasta estos días, no existe un libro que documente esta parte importante de la historia.
De ahí nació la idea del libro “Historia de las Epidemia en México”, del autor José N. Iturriaga, quien en entrevista para el periódico El Sol de Tijuana habló que tras el confinamiento obligatorio empezó a escribir y meses de encierro lo llevaron a crear el primer libro que habla de las epidemias.
¿Cómo empezó a escribir su libro Historias de las Epidemias en México?
Justamente al inicio de esta epidemia, el 19 de marzo que nos encerramos aquí en la casa de ustedes en Cuernavaca, mi esposa y yo, decidí escribir este libro, yo soy historiador y tengo más de 40 años dedicado a escribir y desde entonces he venido publicando diversos libros, como mi biblioteca es bastante amplia en términos de historia de México y por otra parte el tema de las epidemias nos lleva a artículos especializados que están disponibles por internet.
Conforme fui avanzando en la investigación, me fui dando cuenta que contra lo que yo pensaba inicialmente, que hay gran cantidad de material escrito sobre estos temas, pero son materiales muy especializados para médicos, demógrafos o para historiadores, o bien materiales muy específicos para alguna enfermedad o para alguna región del país, algún pueblo, para alguna época en particular, de manera que sí puedo asegurarle que este libro, “Historia de las Epidemias en México”, es el primero que se presenta de una manera compendiosa, que se recaba la información desde la época prehispánica hasta el Covid-19.
¿Para quiénes quiso escribir este libro?
Está escrito este libro para todo público, es decir, no es un libro que esté lleno de números o de información especializada y que resulte muy aburrido para un lector normal, común y corriente. Es un libro para todo público, esa fue mi intención, el poder llegar a un público amplio con esta información que es muy interesante.
Quiero decirle que yo aprendí enorme cantidad de cosas a lo largo de esta investigación y justamente lo que trato en el libro es de transmitir esas experiencias y ese conocimiento a los lectores que adquieran el libro y bueno, que aunque no tengan el placer de leerlo, porque el tema no es propiamente placentero, lo de las epidemias, mortalidad, etcétera, pero sí es interesantísimo, además el libro está lleno de anécdotas y cómo recurrir a fuentes primarias, es decir, a fuentes contemporáneas a los hechos que voy relatando, entonces el lector no me va a escuchar tanto a mí, sino a las mismas personas de esas épocas que van dándonos a conocer.
Platique al público un poco de lo que va leer en el libro, esa parte misteriosa de la “Historia de las Epidemia en México”
Las primeras epidemias que tenemos registradas como probables en México son del siglo IX y se refiere al abandono de las ciudades de Palenque y de Yaxchilán, y de algunas otras en la cultura Maya, ¿por qué? Porque fueron ciudades que se abandonaron en plenitud de su apogeo cultural, urbano, arquitectónico, artístico, científico; y astronómicamente eran pueblos muy desarrollados. Nada explica que se hayan abandonado esas ciudades, que estaban en su apogeo, si no es por el caso de una epidemia.
Pero dos siglos después, en el siglo XI, ya hay información más concreta a través de códices, sobre todo que anunciaban al abandono de los Toltecas, de su propia capital, que era la ciudad de Tula en el actual estado de Hidalgo en el año de 1052; los Toltecas abandonan Tula por una enfermedad generalizada según varios códices se puede identificar que es una epidemia.
Ya llegados los españoles aquí en el año de 1519, al frente de ellos Hernán Cortés, al año siguiente se desata la primera epidemia de una enfermedad que no existía en el continente americano y que la trajeron precisamente los españoles, me refiero a la viruela, 1520, una mortandad terrible provocada por la viruela, entre otros murió el emperador azteca Cuitláhuac, sucesor de Moctezuma, que ya había muerto, solo gobernó unos meses, Cuitláhuac murió por la epidemia y sube entonces Cuauhtémoc. En ese siglo XVI tuvimos muchas epidemias, de hecho no solo ese siglo, sino todo el virreinato.