Uno de los propósitos y misiones del plantel educativo Ve'e Saa Kua'a, escuela indígena de la ciudad de Tijuana, es mantener las tradiciones, costumbres y lenguas de la comunidad indígena, indicó Óscar Velazco Sandoval, director de esta institución educativa.
"Las escuelas indígenas tienen trabajando el plan de estudios normal como todas las escuelas primarias, pero adicionalmente nosotros trabajamos con un plan de lengua indígena, trabajamos con parámetros curriculares que es nuestra guía, nuestro eje para poder trabajar los contenidos", agregó.
Actualmente, mencionó Velazco Sandoval, la escuela primaria Ve'e Saa Kua'a tiene un total de 479 alumnos, de los cuales el 30% son de origen mixteco del estado de Guerrero, quienes hablan esa lengua. También cuatro alumnos purépechas y dos niños de origen zapoteco.
"Todos los niños hablan español, pero tenemos tres niños monolingües en lengua indígena", destacó.
Además de brindar educación a niños de origen indígena, dijo el director, la escuela primaria Ve'e Saa Kua'a también procura mantener un vínculo con la comunidad.
"Y que las tradiciones y costumbres sigan prevaleciendo", agregó.
Por otra parte, Edgar Montiel Velázquez, regidor del XXIV Ayuntamiento de Tijuana y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas, habló de los orígenes de la educación indígena en la ciudad de Tijuana.
"Estas actividades inician con un flujo en las décadas de los 70 y 80, con un grupo de docentes, como lo fue el profesor Gonzalo Montiel Aguirre, en fundar las escuelas de educación indígena, por el tan creciente número de personas que venían de Oaxaca sobre todo aquí en Tijuana", detalló.
Montiel Velázquez también mencionó que uno de los primeros polígonos que inició la recepción de personas de origen indígena en la ciudad de Tijuana fue la colonia Obrera Tercera Sección, donde fue fundada la escuela Juan José de los Reyes Martínez El Pípila.