Tijuana.- La Escuela Normal Fronteriza de Tijuana ha seguido las indicaciones de la Secretaría de Salud de Baja California, además con el avance de la vacunación en docentes y alumnos es más posible el regreso a clases presenciales, indicó la directora de esta institución, Gabriela Núñez de León.
“Nosotros estamos pendientes de las indicaciones, hemos estado atendiendo todos los protocolos de cuidado, estaremos dispuestos y listos para lo que venga. Los docentes y estudiantes ya entraron en fase de vacunación. Estaremos viendo la forma posible, viable y segura para que los jóvenes puedan regresar a clases”, detalló.
A pesar de que las clases fueron tomadas de manera virtual, la directora señaló que la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, se ha mantenido a la vanguardia con las herramientas tecnológicas necesarias, por lo que las clases en línea no fueron una complicación.
“Nosotros siempre hemos sido una escuela que ha tenido mucho trabajo tecnológico desde hace muchos años, ya nos manejabamos a través de plataformas. Tuvimos un proceso de adaptación, pues no es lo mismo enseñar en un entorno presencial a un entorno virtual. Creo que los chicos tenían las herramientas suficientes, además de que el maestro siempre está listo para ir adecuándose”, explicó.
El modelo de clases en línea ya se llevaba a cabo en otros países, expuso Núñez de León, el desarrollo de la pandemia orilló a las diferentes instituciones de la educación a tomar estas medidas de enseñanza virtual, pero también fue importante que los maestros desarrollarán nuevas habilidades para esta nueva forma de enseñanza.
“Yo creo que esto lo estamos viviendo porque la pandemia nos llevó a vivirlo, pero en México lo debimos haber hecho hace mucho tiempo. Es un modelo que en otros países ya se vivía, aquí estábamos un poco atrasados. La escuela normal no solamente está preparando para trabajar en línea sino para trabajar en entornos virtuales. No es que te conectes solamente a través de un dispositivo sino que tus formas de enseñanza sean innovadoras y acorde al logro de los propósitos”, concluyó.