Tijuana.- La escuela primaria Plan de Ayala, al este de Tijuana, tuvo que suspender clases este miércoles por la mañana a causa de una llamada de extorsión, informó José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
“Una llamada de extorsión a la directora, le están pidiendo dinero a la directora a nombre de un grupo delictivo y nos pide apoyo”, comentó.
La directora de la primaria, ubicada en la avenida Caoba del fraccionamiento El Refugio, fue quien por seguridad decidió enviar a los estudiantes al plantel, agregó.
“Ya que llegamos nosotros estaba la escuela vacía”, añadió el secretario de seguridad, Sánchez González.
Explicó que una vez realizado el reporte telefónico, elementos de prevención del delito adjuntos a la SSPCM acudieron a la primaria para recabar información, atender y orientar a la directora para pudiera presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se solicitó a la FGE información sobre el caso, pero no confirmaron que se haya presentado alguna denuncia.
Sánchez González mencionó que el caso será revisado por la SSPC y se trabajará en coordinación con Seguridad Escolar, quienes determinarán si las clases seguirán suspendidas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Secretaría de Educación confirmó que el Protocolo de Seguridad Escolar fue activado la mañana de este miércoles, añadiendo que las clases estarían reanudándose este jueves.
El titular de la SSPCM añadió que durante la actual administración han detenido en flagrancia a aproximadamente a 10 personas.
“Cuando algunas personas están llegando a dejar algún mensaje de amenaza o extorsión, y de manera inmediata nosotros los ponemos a disposición de la fiscalía del estado para que continúe con la investigación”, dijo.
Mencionó que cuando no hay detenidos los afectados son canalizados a la FGE para que realicen la denuncia formal, o al teléfono 089 para una denuncia anónima.