Laura Bueno Medina
Tijuana.- Decenas de padres de familia y estudiantes de la escuela primaria Benito Juárez se manifestaron por la falta de nueve maestros en el turno matutino, lo cual ha provocado que los alumnos no tengan clases desde el inicio del ciclo escolar.
La señora Emma Pano Zavala, presidenta del consejo de participación ciudadana del plantel, comentó que tras una semana sin obtener respuestas del Sistema Educativo Estatal (SEE), decidieron manifestarse afuera de las oficinas de la dependencia.
La presidenta señaló que decidieron movilizarse este lunes, durante una semana, para evitar que el problema se extienda y que los estudiantes pasen más de un mes sin clases por falta de maestros.
De igual manera se detalló que, desde la mañana de este lunes, los padres de familia mantuvieron cerrado el plantel como medida de presión hacia las autoridades, dijo la señora Pano Zavala.
La escuela está ubicada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz en el fraccionamiento Los Altos, y es la única opción para quienes viven en esa zona, por lo que esperan una pronta solución.
La señora Pano Zavala agregó que, en el turno vespertino, también faltan tres maestros; sin embargo, como no dependen del mismo comité, no estuvieron en la manifestación.
El Sistema Educativo Estatal fue consultado sobre la situación de la escuela y obtuvo una respuesta de que el proceso para la contratación de maestros se estaba ya realizando con el área de Recursos humanos y Planeación de la dependencia pública.
La falta de maestros en las escuelas de nivel básico provocan que, cada ciclo escolar, se retrase el inicio de clases