Tijuana.- El retroceso en el semáforo epidémico a amarillo en Baja California, anunciado por el gobierno federal, no postergará el regreso a clases presenciales hibridas para el próximo 30 de agosto, así lo señaló el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico.
“Continúan las clases presenciales a final de agosto, este lunes el titular del ejecutivo autorizó que tanto la Secretaría de Educación como la Secretaría de Salud se difundan y publiquemos aquí en esta transmisión el protocolo ya autorizado de las clases presenciales para todos”.
El titular de Salud en el estado dijo que este lunes serán presentados los lineamientos sanitarios de regreso a clases en las escuelas de Baja California, que fueron autorizados desde hace seis semanas, pero aún no se han dado a conocer públicamente.
Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en su participación, el titular de Salud aseguró que Baja California regresará a color verde dentro de dos semanas, pues dijo que los cambios en indicadores en la federación alteraron la calificación epidémica, pero se tenía un control de la pandemia en la entidad, por lo que reiteró que no habrá restricciones sanitarias en los giros comerciales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En menos de dos semanas, Baja California seguramente se incorporará al semáforo verde del gobierno federal, pero al final de cuentas el semáforo es lo de menos, lo importante es cuidarnos, monitorearnos”.
Las restricciones en semáforo epidémico amarillo continuará en la capital del estado, pues Mexicali seguía calificada por el sector salud estatal como riesgo de contagios y advirtió que, si las incidencias de contagios en las ciudades aumentan, se retrocederá a amarillo como es el caso de Ensenada.
“Seguimos con nuestras restricciones, el único municipio que tiene restricciones es Mexicali ¿por qué? porque siguen en amarillo, y si Ensenada no se corrige seguramente los va a acompañar”.
Con el alza de casos activos y ante una tercera ola de coronavirus, Pérez Rico señaló que la población ha relajado las medidas sanitarias tras la vacunación masiva, pidió a la población reforzar las medidas sanitarias de lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y el uso de cubrebocas, así como confinamiento para personas que no estén vacunadas.