Tijuana.- Las escuelas particulares de Baja California están listas para retornar a las aulas, pero solo lo harán si reciben la autorización por parte de la autoridad sanitaria, aseguró el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, Armando Navarro.
A diferencia de lo anunciado en el centro del país por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana, que anunció que este 1 de marzo los alumnos volverán a los salones de clases, en Baja California aún no se habla de ningún plazo.
“Nosotros estamos trabajando directamente con la Secretaría de Salud y Educación del Estado. Hasta el día de hoy tenemos autorizado abrir los preescolares como estancias infantiles y en semáforo amarillo las primarias, como los centros comunitarios de aprendizaje”, comentó.
El dirigente de la Asociación de Escuelas Particulares, que está conformada por 54 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria en Tijuana, Ensenada y Mexicali, que atienden a más de 20 mil jóvenes, descartó que se vayan a poner en “rebeldía” y desacaten las indicaciones de las autoridades gubernamentales.
“Nosotros hasta hoy vamos a esperar las indicaciones, pero cada día es más debatible, no por la situación económica que viven las escuelas particulares, sino por el daño mental que a nuestros le está ocasionando”, manifestó.
De acuerdo a Armando Navarro, a nivel global los planteles privados de educación básica perdieron hasta 40% de su matrícula, mientras que en el preescolar, el porcentaje llega a 70%.
“El padre de familia decidió no contar con la educación, ya que en esas edades no funciona la educación a distancia, entre los cero y cinco años”, apuntó.
Por su parte, el también integrante de la Asociación, Gustavo Fernández de León, afirmó que las escuelas privadas cuentan con un protocolo sanitario que les permitiría regresar a las aulas, en cuanto sea posible.
“Tenemos un plan para regresar, todos hemos hecho protocolo. Sería de manera paulatina y en un cierto orden”, agregó.
Fernández de León, aseveró que los padres de familia son los más interesados de que sus hijos vuelvan a las clases presenciales, tras casi un año de estar alejados de los salones de clases.