Tijuana.- Alrededor 800 escuelas privadas en Baja California siguen impartiendo clases en modelo híbrido a pesar de estar en semáforo epidemiológico naranja, pues es considerada una actividad esencial, señaló Armando Navarro, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana.
Mencionó que la postergación de la reapertura de las escuelas que se tenía programada para este 17 de enero, fue para aquellas que permanecían cerradas, no aquellas que ya estaba con clases presenciales y en modelo híbrido.
“Nosotros como escuelas particulares venimos trabajando desde septiembre y no nada más desde diciembre, en una modalidad híbrida, de acuerdo como fuimos cumpliendo con los protocolos sanitarios y controles de sanidad que exigían el gobierno estatal”, agregó.
Recordó que el pasado mes de julio el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que la educación es una actividad esencial.
“Nosotros ya no dependemos de un semáforo epidemiológico, pero el color anaranjado si es un indicador que hay más casos, entonces nosotros como establecimientos y como ciudadanos tomamos más precauciones y algunos alargaron su apertura”, enfatizó Armando Navaro.
“Antes de pensar en cerrar la educación, hay que cerrar primero los restaurantes. bares, cines y luego la educación, hay que ver primero las prioridades”, comentó.
Recalcó que a diferencia de las privadas, las escuelas públicas cuentan en promedio con mil alumnos por plantel escolar y entre 30 a 40 alumnos por salón de clases, por lo que es imposible tener un control eficaz, además de los espacios de las aulas que no permiten cumplir con la distancia requerida entre los alumnos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que también hay escuelas privadas que tienen protocolos más complejos, como el Instituto México, que aloja cerca de 600 alumnos, entonces se reduce la asistencia de los alumnos, una vez cada tres semanas.
Hasta el momento, desde el mes de septiembre, dijo que han tenido tres brotes en las 57 escuelas de nivel primaria en Tijuana, entre tres a cuatro casos activos en cada caso, y se cierra la escuela por dos semanas.
Resaltó que hay estudios que confirman que los niños están padeciendo problemas socioemocionales al estar aislados, además que se debe atender el derecho de los niños a una educación.
“Ahora a los niños no se les reprobó, están pasando a otro ciclo escolar y no están teniendo las herramientas y aprendizaje adecuado. Hay un rezago educativo significativo que se debe atender, también la parte socioemocional, de madurez en cierta edad temprana”, señaló.