Escuelas privadas de la ciudad han sido víctimas de la inseguridad, principalmente del robo de mobiliario y materiales educativos, señaló Marco Antonio Zúñiga, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana (Adept).
Mencionó que los robos no han sido de una zona exclusiva de la ciudad, incluso planteles de Playas de Rosarito también han sido víctimas de este delito, a pesar de contar con un sistema de alarma.
“No hay un plan que conozcamos nosotros, donde se involucre a las escuelas particulares o públicas para dar rondines (por parte de la Policía Municipal)”, añadió.
Dijo que han tenido que resguardar a los alumnos por balaceras que suceden cerca de las escuelas.
“En algunas ocasiones hemos tenido que resguardar a los alumnos por balaceras, por persecuciones. Hay el caso de una persona que lo iban correteando por Santa Fe y terminó resguardandose en un colegio para pedir ayuda, gracias a dios era sábado”, dijo.
Marco Antonio Zúñiga expresó que a diferencia de otros sectores, hasta el momento el sector de la educación privada no ha sido víctima del delito de extorsión.
Mencionó que mantienen reuniones con la Secretaría de Educación del estado y en materia de seguridad, son referidos con las autoridades estatales.
Esto lo declaró al finalizar reuniones privadas de la Adept con candidatos a la alcaldía de Tijuana, en los cuales participaron Ismael Burgueño, de Morena, Miguel Ángel Badiola del Partido Encuentro Solidario y Karla Ruiz Macfarland de Movimiento Ciudadano.
“No estamos de ninguna manera alejados de los problemas que sufre la ciudad, de los problemas que sufren otros gremios”, dijo Marco Antonio Zúñiga.
En estos foros en donde estuvieron presentes directivos de diversas instituciones, les fueron externadas las principales quejas del sector, las cuales son seguridad, movilidad, falta de señalización en las áreas escolares.
“Hoy pasas enfrente de una escuela y puedes pasar a 50 kilómetros por hora, sin saber que hay niños subiendo a los vehículos”, comentó.
Además plantearon regularizar la entrega de permisos para la apertura de diversos establecimientos como bares y gasolineras cercanos a planteles educativos.