Crisstian Villicaña
Tijuana.- La necesidad de que el alumnado de los niveles educativos de primaria, secundaria y preparatoria reciban educación sobre la violencia hacia las mujeres, inclusive sobre “nuevas masculinidades”, es una idea que busca llevar a cabo la regidora y titular de la Comisión de Equidad y Género, Julieta Aguilera.
"A través del Immujer (Instituto Municipal para la Mujer) estamos haciendo talleres, pero hay muchas otras instituciones y asociaciones civiles que también lo hacen. Acaba de haber uno por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Ibero sobre las ‘nuevas masculinidades’, eso es algo que ya tiene tiempo pero que está apenas viendo(se) aquí. Sobre todo, creemos nosotros en la necesidad de llevar estos talleres, pero a las primarias, secundarias y las prepas; así como nos dan matemáticas, inglés, llevar esto a las primarias. Tenemos un Sistema Educativo Municipal; empecemos por esas escuelas; son alrededor de cinco mil alumnos, cinco mil conciencias que vamos a mover y que vamos a intentar con una nueva idea que al rato no vamos a tener que invertir en eso, sino que ellos nos van ayudar a multiplicar ese conocimiento", subrayó.
La intención de empezar con los alumnos más pequeños radica en la idea de que son los futuros ciudadanos, por lo cual si se comienza a trabajar desde los primeros años de educación, será más fácil contar con una sociedad más equitativa y consciente de lo dañino que es la violencia hacia la mujer.
"No se trata nada más de erradicar la violencia o de hacer ver a las mujeres que son víctimas y que pueden dejar de serlo, sino hacer ver al hombre que él también puede dejar de ser victimario, porque se va una mujer de su casa y llega otra; comienza otro círculo nuevo, y una familia que va a empezar a vivir en ese círculo. Entonces, lo que nosotros proponemos, como comisión, es llevar esto al Sistema Educativo Municipal", concluyó.