Escuelas, sin presupuesto para rehabilitación

La vacunación anti Covid-19 no está autorizada en México para menores de 18 años de edad

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · viernes 11 de junio de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Escuelas como la Primaria Carmen Serdán requieren de una inversión mayor para reparar todos los daños que, durante el más de un año que estuvieron sin personal educativo y estudiantes, sufrieron a causa de robos y vandalismo, sin embargo, la autoridad educativa de la entidad solo les ha autorizado 60 mil pesos.

El profesor Marcho Antonio Pacheco Peña, director de dicho plantel, expresó: “nos están mandando un recurso de 60 mil pesos para arreglar toda la escuela, eso no alcanza ni para pagarle el salario de los trabajadores que van a realizar los arreglos”.

Añadió que la escuela tiene 17 salones, más baños, y oficinas, todas con alguna necesidad, “son 11 mil metros cuadrados los que hay que reparar, limpiar y adecuar antes de que los niños puedan regresar a clases”, dijo el profesor.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Desde el pasado lunes 7 de junio que regresaron a las escuelas, los directivos, maestros y asesores pedagógicos han realizado un diagnóstico de la situación en cada plantel enviado a la autoridad.

Pacheco Peña refirió que en la situación en la que se encuentran los planteles, no podrían recibir a los estudiantes dignamente, “en el mejor de los casos, se podrían integrar ocho niños por aula, para mantener la sana distancia”.

De igual manera, señaló que la mayoría de las escuelas no cuenta con la ventilación adecuada para que los niños estén libres del contagio, “saben que sobre todo las escuelas de las zonas conflictivas están todas enrejadas, bueno, las que no fueron vandalizadas, lo que no permite una correcta ventilación”, indicando que todo eso se tiene que tomar en cuenta a la hora de permitir el regreso a las aulas.

El magisterio dice estar de acuerdo en el regreso a clases presenciales, con tres condiciones: vacunación de todos los involucrados, espacios seguros, limpios e infraestructura adecuada.