Gabriela Mejía
Playas Rosarito.- Después de dos semanas de haberse realizado el evento Baja Sand 2018, escultores que participaron y vinieron de diferentes partes del país al igual que Rubén Rebatta, extranjero de Perú, a exponer su arte siguen sin recibir la totalidad de su pago acordado.
Rogelio Evans, es uno de los escultores que se encuentra en espera de su pago, lo cual le es difícil reclamar ya que por motivos de su trabajo se encuentra de viaje al sur de Francia.
Según lo acordado, los artistas recibirían un adelanto de 50% a su llegada y el otro 50% les sería liquidado al concluir el evento; sin embargo solo han recibido un adelanto del 30%.
Evans menciona haber mantenido contacto en este periodo con la regidora Claudia Araujo Luévanos, presidenta de Baja Sand, quien les ha comentado que su dinero ya fue enviado mediante un cheque al Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem), sin embargo, no se les ha dado una fecha exacta de cuándo lo recibirán; a lo que ellos argumentan no haber hecho el trato con Fidem sino con Araujo Luévanos como representante del evento.
Estos desacuerdos dejan un impacto negativo en Playas de Rosarito como municipio en el sector artístico. Los escultores que trabajaron para Baja Sand son profesionales en un ámbito internacional. Por lo que les resulta difícil de concebir el no recibir la totalidad de su pago, cuando el trabajo fue realizado con la más alta calidad de su talento.