Las instancias culturales del estado requieren mantenimiento en su infraestructura, indicó la titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego.
Señaló que algunas instituciones públicas del estado necesitan trabajos de mantenimiento, pues algunas se encuentran deterioradas por las lluvias y por su antigüedad.
Comentó que con el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, hubo un incremento del presupuesto económico.
Señaló que en un lapso de dos años han avanzado en la infraestructura en el teatro del estado y la remodelación de algunas salas del Centro de las Artes (Ceart).
“Hicimos una remodelación de algunas salas de exposiciones que estaban descuidadas desde que las recibimos y que las lluvias no abonaron mucho pero casi estamos en nuestro 100% de nuestra infraestructura”, comentó.
Anteriormente, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), pasó a secretaría con el objetivo de mejorar el acceso y disposición de la cultura generando mayor atención a la población, de acuerdo en la comisión de gobernación, legislación y puntos constitucionales del Poder Legislativo.
Delia Ábrego también recordó que la Orquesta de Baja California (OBC), se incorporó a la estructura organizacional del Sistema Estatal de Música de la Secretaría de Cultura.
Mencionó que la gobernadora Ávila Olmeda lo solicitó con el objetivo de fortalecer el compromiso del gobierno del estado, en el sector cultural y artístico, permitiendo expandir la oferta cultural en la comunidad de la región.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hoy, ya hay una secretaría de cultura operando, con su carga presupuestal, recursos humanos y materiales funcionando”, expresó.
Señaló que una de las primeras acciones en la reestructuración cultural es la implementación de una convocatoria para cubrir al menos 13 vacantes en la instrucción de algunos instrumentos, como son: violín, viola, cello y contrabajo.