Empresas que operaban como espacios post hospitalarios de recuperación están buscando regularizarse ante la autoridad estatal para poder seguir brindando el servicio, dijo Rigoberto Isarraraz Hernández, encargado de despacho de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS).
Existen entre 30 y 40 de estos espacios no regularizados en el estado que funcionan como áreas de recuperación, estimó, pero están en proceso de cumplir con la nueva norma sanitaria.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), informó que desde enero de este 2024, los hoteles de Tijuana ya no reciben pacientes que se hayan sometido a un procedimiento estético y no estén dados de alta médica, derivado de nuevas regulaciones sanitarias.
Isarraraz Hernández mencionó que los hoteles no pueden funcionar como espacios de recuperación post hospitalario.
“Los hoteles no están autorizados para recibir pacientes, lo que han hecho prácticamente dos hoteles es reestructurar y generar no como hoteles, sino como otra empresa para la atención de convalecientes”, añadió
Expuso, por ejemplo, que deben contar con un médico capacitado, servicio de recolección de desechos médicos infecciosos, además de ambulancia disponible propia o en convenio con otras empresas.
Comentó que las casas de recuperación se están organizando como asociación, y por lo menos ya hay seis integrantes.
“Afortunadamente se han estado organizando, gente que quiere estar dentro de la norma en el tema de casa de recuperación. Hay una asociación con cinco o seis miembros que están trabajando con espacios que cumplan con la normatividad y además sean seguros”, agregó Isarraraz Hernández.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La presidenta de AMHMD, Martha Domínguez Uscanga, declaró en el pasado mes de junio que en Tijuana solo hay un hotel que cuenta con un piso de cuidado y recuperación, que es el Grand Hotel, único espacio que puede recibir a pacientes en recuperación.
Explicó que los turistas de salud “tomaban” sus altas, y en caso de tener alguna observación esperaban un tiempo en los hoteles a que finalizara el periodo de recuperación antes de regresar a sus lugares de origen, sin embargo, esto ya no es posible.