Tijuana.- Es poco probable que el dólar siga bajando con respecto al peso y es más factible que la moneda mexicana se deprecie en los próximos meses por los acontecimientos políticos en México y Estados Unidos, consideró el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia López.
El especialista planteó diversos escenarios donde la fortaleza de la moneda mexicana podría perder parte de su valor actual.
“Si en México hay elecciones cerradas y no se reconoce a la persona ganadora, puede generar inestabilidad, hay fuga de capitales y aumenta el tipo de cambio. Si en Estados Unidos gana Donald Trump, aumentará el tipo de cambio como sucedió hace ocho años por las amenazas que hará a México durante su campaña”, expresó.
Actualmente en centros cambiarios de la ciudad el tipo de cambio ronda los 16.50 pesos a la venta, atribuyendo esto a factores como la elevada tasa de interés que impuso el Banco de México, así como las remesas que mandan los residentes mexicanos en Estados Unidos.
“La tasa de interés del Banco de México es del 11%, prácticamente el doble que en Estados Unidos que es del 5.5%. Esto hace que se cambien dólares por pesos para comprar instrumentos de inversión del gobierno mexicano. Mayor demanda de pesos sube el peso con respecto al dólar”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ
Y sobre las remesas dijo: “Se espera que las remesas continúen con su aumento para alcanzar los 67 mil 600 millones de dólares en 2024. Cuando los familiares cambian los dólares por pesos se aprecia el peso con respecto al dólar”.
Plascencia López destacó que también ha influido en el “súper peso”, los grandes flujos de inversión que hay en el país.
“Tenemos una gran inversión extranjera directa por el Nearshoring debido a la guerra comercial de Estados Unidos y China”, concluyó.