Juan Miguel Hernández
Tijuana.-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), proyecta que en 30 días quede resuelto el amparo en contra de una refinanciación de la deuda del estado y proyectos de construcción de la desalinizadora y del periférico Zapata.
El dirigente del CCE en Tijuana, Gabriel Camarena Salinas, confía en que la resolución salga en menos de 30 días, por la gravedad de los argumentos que se exponen en el amparo.
“Las empresas que ganaron la licitación, no quiere decir que ya vayan a perder sus contratos, sino que se van a revisar para que las partidas que vengan y que pongan en riesgo las finanzas del estado, se subsanen y corrijan”, explicó.
Camarena Salinas, no vio conveniente para las finanzas de Baja California, extender la deuda a mayor plazo, como plantea la administración estatal, que promueve que se extienda de 2 a 20 años.
“Vas a pagar más interés. Hay un crédito que se va a vencer en 18 años, que está dentro de paquetes de créditos, que no tiene caso refinanciarlo. No le vimos ninguna ventaja, hay algunos ahorros en el muy corto plazo, porque algunas tasas piensa el gobierno que se va a ahorrar en puntos”, apuntó.
En lo que respecta a la planta desaladora, indicó que esta contempla el alza en las tarifas de agua en hasta un 30%, mientras que el proyecto del Cañón Zapata, compromete a garantizar un aforo de 23 mil vehículos, para evitar el pago de una fianza.
“La forma en que se hicieron estas APPS, fue con la ley del estado, pero hay otra ley que es la ley federal, para que un proyecto pueda conseguir recursos federales a fondo perdido, y se tiene que concursar a través de la ley APPS federal”, concluyó.