Laura Bueno Medina
Tijuana.- El Colegio de Bachilleres de Baja California espera el pago de 200 millones de pesos por parte de la federación para esta primera catorcena del mes de abril.
El adeudo del gobierno de México a la institución de educación media superior es del mes de diciembre de 2018 a la fecha, así lo detalló la directora general, la Mtra. María del Rosario Rodríguez Rubio.
La problemática se presentó a partir del mes de diciembre de 2018 con el cambio de gobierno federal, ya que la nueva administración ha señalado que se revisarían todos los acuerdos a nivel nacional para garantizar que se estén aplicando los recursos de la mejor manera.
La institución requiere del presupuesto para hacer frente a los compromisos adquiridos con los proveedores y trabajadores del colegio. Al ser una institución gratuita, se mantiene del dinero público otorgado en 50% por la federación y 50% por el gobierno estatal.
Rodríguez Rubio detalló que han contado con el apoyo del Gobierno de Baja California para el pago de las nóminas, que es el porcentaje mayor del recurso asignado a la institución.
Al ser cuestionada sobre el riesgo de eliminar la gratuidad de la preparatoria por la falta de apoyo económico, la maestra Rodríguez Rubio indicó que Baja California es la única entidad que lo garantiza, y que así seguirá.
La directora recordó que esta situación no es solo una situación a la que se enfrenta el Cobach BC, sino que afecta a cientos en el país y a otras instituciones como el Cecyte en Baja California.