El Beauty Hospital, donde falleció una paciente tras una cirugía este viernes, no ha respondido a los citatorios y oficios que ha enviado la Secretaría de Salud del Estado, indicó su titular José Adrián Medina Amarillas.
"Nosotros acudimos a través de Coepris al establecimiento, pero no apareció ni el responsable del lugar ni el representante jurídico, por esto tomamos la decisión de clausurarla", añadió Medina Amarillias.
El secretario de Salud mencionó que de acuerdo con declaraciones de un familiar de la paciente, falleció después del procedimiento, y añadió que pudo tratarse de una complicación embólica.
"Es un problema frecuente cuando se hace un procedimiento quirúrgico muy amplio que se hace lipoescultura, que se hace un procedimiento de diversos niveles del cuerpo (...) pero estamos en espera de que la fiscalía y Semefo avancen en las investigaciones y nos de con precisión lo que sucedió", dijo el funcionario estatal.
Según un comunicado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el nosocomio fue clausurado tras recibir una denuncia por presunta negligencia médica en la práctica de la cirugía.
Medina Amarillas mencionó que Beauty Hospital no había sido clausurado anteriormente, y estimó que desde hace aproximadamente 6 meses no se habían registrado muertes por cirugías estéticas en Baja California.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además de la documentación en regla, el titular de la Secretaría de Salud dijo que solicitarán al Beauty Hospital que muestre que cuenta con el equipo necesario para cualquier situación de emergencia, como la sucedida el pasado viernes 10 de noviembre.
"Lo que sé es que el médico que practicó las intervenciones es un cirujano plástico reconstructivo certificado, pero desgraciadamente hubo esta complicación", añadió.