Esperan 6 meses en cita para asilo

Este amplio tiempo de espera generaría que muchas de las familias regularicen su estancia en México

  · miércoles 3 de julio de 2019

Aseguran que en cada cita los tiempos de espera son mayores / Ángeles García

Karina Torres

Tijuana.- Hasta seis meses o más es el tiempo que tienen que esperar las familias en territorio mexicano una vez iniciado su proceso de asilo en los Estados Unidos. En cada cita, los tiempos de espera son mayores, con la intención de que desistan en su intento por alcanzar legalmente suelo norteamericano aseguró José María Lara, director del albergue Juventud 2000, ubicado en la ciudad de Tijuana.

Normalmente para las personas que llegan de sur a norte, el tiempo de máximo es de cinco semanas para poder entrar por primera vez. Para segunda vez, se tardan un poco más y cada vez que tienen una cita el tiempo es más largo. Las personas que entraron por tercera ocasión les dieron cita a unos para septiembre y otros para diciembre

Este amplio tiempo de espera, afirmó, generará que muchas de las familias regularicen su estancia en México para poder buscar una opción laboral y de vivienda temporal, en tanto esperan sus próximas citas ante los agentes de inmigración de la Unión Americana. Aunque estas acciones aseguró, buscan desestimar su intención de continuar el proceso de asilo, indicó no permea en la mayoría de los migrantes y auguran que muchos continuarán llegando del sur de América Latina.

“Acuérdate que sigue llegando gente, querramos o no, aunque haya muchos retenes la gente va a llegar al norte. Si se quedan por un lado las visas que les dan en el país para permanecer de forma regular o que se quieren quedar en México, la gente siempre va a apuntar para el norte y más si es comunidad extranjera. Eso es algo real, no podemos decir que no van a llegar, claro que van a llegar”, afirmó.

Aunado a la continua llegada de migrantes provenientes del sur del continente, indicó que en los próximos días estiman un incremento de familias en los albergues de la ciudad ante el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y la decisión de deportaciones de las personas en contexto de migración que iniciarán su proceso de asilo en el vecino país del norte.