Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Este fin de semana la playa de la ciudad podría superar los 30 mil bañistas que registraron el año pasado en estas mismas fechas, de acuerdo con José Luis Jiménez, director de bomberos.
“Creemos que se va a rebasar porque el clima se está prestando mucho, mañana (viernes) sube más la temperatura. Los días más fuertes son sábado y domingo”, comentó.
Adelantó que desplegarán 50 salvavidas con equipo motorizado que todo el fin de semana vigilará desde el cerco fronterizo hasta “El Vigía” en la zona sur de la costa.
“‘El Vigía’ es donde más dolor de cabeza nos da, porque empieza a subir la marea. La gente se queda atorada en las mismas piedras”, agregó
Y aunque las presas no son zonas seguras para nadar, agregó, la presa El Carrizo representa un problema por la cantidad de personas que acuden, como el año pasado cuando contaron unas mil 700 personas.
Por eso adelantó que estarán atentos cinco salvavidas con una lancha, mientras en la presa Abelardo L. Rodríguez habrá un salvavidas atento las 24 horas.
“Nada más se van a estar haciendo prevenciones”, señaló el director de bomberos, del que depende el cuerpo de rescate acuático al servicio de los vacacionistas.
Reiteró que las presas son jurisdicción federal y está prohibido nadar en ellas, pero rancherías que se encuentran a espaldas de El Carrizo rentan espacios para ingresar.
La amenaza en el fondo de las presas es la presencia de ramas y lodo que agotan a los nadadores, por lo que estos terminan por ceder y ahogarse.
“Los ahogados que hemos tenido en las presas han sido antes y después de Semana Santa en esas cuestiones. Se meten en lanchitas inflables o se meten a nadar”, anotó José Luis Jiménez.