Pese al llamado de las autoridades de México y Estado Unidos a no viajar durante las fiestas decembrinas y de fin de año porque se encuentran al alza los contagios de coronavirus en ambos países, para este mes de diciembre se espera la llegada de alrededor de 500 mil paisanos y paisanas, así lo anunció Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración.
Se está haciendo una convocatoria de la cancillería y de dependencias federales para que no vengan, o que tengan mucho cuidado para que no vengan a nuestro país
Arrancó el “Operativo Invierno 2020 del Programa Paisano, Paisana” en el puerto fronterizo El Chaparral, que tiene el objetivo de vigilar que el ingreso, tránsito, estancia y salida de los mexicanos que vienen de Estados Unidos a visitar a sus familiares en México, reciban un trato digno y de respeto.
Bajo el eslogan “Paisano, Paisana, México te reconoce, te agradece y te abraza”, el gobierno mexicano espera la visita de miles de personas, aunque se prevé que para este periodo, por la pandemia, disminuyan las visitas a las registradas en años anteriores.
“Han estado impedidos de viajar durante todo el año, se cancelaron los viajes de ‘Semana Santa’ durante el verano, la gente ha esperado muchos meses y la gente va a venir, mucha gente ya está viniendo”.
Por primera vez, derivado de la pandemia del coronavirus, autoridades informaron que por la emergencia sanitaria serán colocados en los puntos fronterizos aéreos, marítimos o terrestres filtros; el personal del sector salud realizará un cuestionario para conocer el estado de salud de los visitantes, una medida sanitaria de protocolos, para prevenir y evitar el contagio del Sars-Cov-19.
Antes de ingresar a México sugieren a los paisanos y paisanas que consulten las recomendaciones que emite el gobierno de federal, así como de las autoridades estatales y municipales, toda vez que el semáforo de salud puede ser diferente en cada territorio y por ende el tipo de medidas sanitarias.