Tijuana.- La Secretaría de Salud no ha tenido un acercamiento con los albergues de migrantes en Tijuana para que esta población en contexto de movilidad tenga acceso a la vacunación contra el coronavirus, así lo indicó José María García Lara, director de Albergue Juventud 2000.
Es mi caso, como organización, estamos esperando para el momento que ellos consideren (la Secretaría de Salud), que puedan acercarse a los albergues de migrantes porque es un problema de toda la población que requieren de la vacuna.
En promedio son 17 los albergues que están activos en Tijuana, estiman que tienen una población de alrededor de mil 500 personas en movilidad, entre ellos, repatriados mexicanos y personas que vienen de otros países con la idea de cruzar a Estados Unidos, muchos de ellos sin identificaciones.
“Sería importante que se acercaran a los lugares que tenemos en el caso de albergues de migrantes en el norte del país”.
De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud en el estado, el proceso de vacunación contra en coronavirus se realiza como lo marca el gobierno federal, que no contempla una atención especial a las comunidades migrantes.
Diariamente, el promedio de personas que son repatriadas por Tijuana aumentó a 200, de los estados de Texas y California en la Unión Americana, por lo que consideró que se le debe dar prioridad a este sector.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Acuérdate que aumentó la comunidad de deportados nacionales anteriormente entre los municipios de Tijuana y Mexicali, ahora ya estamos hablando de casi 200 por día entre estas ciudades, pero más por Tijuana que no se deportan a todas horas del día, incluyendo la noche
Mencionó que requieren de especial atención los alrededor de mil migrantes mexicanos e intercontinentales que pernoctan en la garita de El Chaparral, que viven en el lugar desde el mes de febrero a la fecha.
“Requiere una atención especial porque en ese lugar hay alrededor de mil personas, pero nadie sabe cuántas pernoctan en realidad en la garita de El Chaparral, recordemos que hay enfermedades respiratorias y población altamente vulnerable, creo que el sector salud debería realizar una jornada de vacunación”.