Tijuana.- El gobierno federal pretende recaudar 1.2 billones de pesos más de impuesto en este 2023, en comparación del año anterior, por lo que las empresas esperan auditorías más rigurosas para lograrlo, dijo Gonzalo Gómez, experto en impuestos.
El incremento del presupuesto es un 17%, es decir de 7.1 billones a 8.3 billones de pesos, sin que se hayan modificado las leyes fiscales para aumentar la recaudación, especificó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Desde hace tres años el gobierno federal está enfocado a gestionar la recaudación fiscal más expedita, en perjuicio de los contribuyentes que no están cumpliendo adecuadamente sus obligaciones”, señaló Gonzalo Gómez.
Opinó que esta medida se da en medio de una serie de reformas laborales, como es el aumento de las vacaciones y del salario mínimo. Además de una desaceleración de la economía a nivel mundial.
Todos estos incrementos recaudatorios por medio de auditorías pueden impactar en el valor final de los productos o servicios, que terminaría perjudicando al consumidor, señaló.
“En lugar esta medida, debería de incorporar a los contribuyentes que se encuentran en la informalidad”, expuso durante el “Foro sobre Retos Económicos y Fiscales 2023”, organizado por Coparmex Tijuana.
En México, el 55% de la economía está en la informalidad, donde hay estados del país que superan el 80%, como son Tlaxcala y Tabasco, indicó.