Julián Palombo Saucedo, presidente de Comerciantes Turísticos de Tijuana, AC, espera que terminen las restricciones de cruces fronterizos entre México y la Unión Americano en el mes de junio, pues con la vacunación contra en coronavirus se ha logrado inmunizar a más bajacalifornianos; en el estado vecino, en California, fue vacunado en promedio el 70% de la población.
"Una vez que hayan vacunado más de este lado de la frontera, creo que Estados Unidos quitará las restricciones en los cruces fronterizos”, dijo el líder de los comerciantes en Tijuana.
En las últimas semanas se ha registrado un aumento de visitantes de California, Julián Palombo dijo que derivado de que muchos de los californianos están vacunados, les han comentado que sienten confianza de tomarse días de descanso en Tijuana, pues se cumple más de un año de que el Covid-19 llegó a ambas californias, consideró favorable que se registre más visitante, pues será una mejora.
“Esperemos a partir del 15 de junio abrir todos los comercios cercanos y demás al 100% de su capacidad y esto pues, independientemente de lo que ha afectado la economía mundial, pues esto marcaría la pauta del sector para que se recupere, pero también recobraría la calma de todos los sectores”.
Dijo que los comerciantes turísticos vienen de la crisis económica más grande que se ha registrado en la entidad, por ello esperan tener un aumento de ventas de hasta el 45% para el próximo fin de semana, que es el “día de los caídos” o “Memorial Day” en Estados Unidos, que sería lo comparado a un día similar hasta antes de inicio de la pandemia.
“En nuestro país va lenta la vacunación y eso ha provocado principalmente que Estados Unidos no haya liberado la restricción en los cruces no esenciales de turistas hacia ese país”, dijo Palombo Saucedo.
El líder de los comerciantes turísticos en Tijuana dijo que no se debe bajar la guardia por el hecho de que se alcance un número importante de vacunados, pues el coronavirus es un padecimiento endémico en Baja California.
“El hecho de que se haya bajado (los contagios), no es garantía o indica que tú no te vayas afectar, pero sí se siente más seguridad de los turistas que están vacunados”.