Para el desarrollo de nuevos parques industriales en la ciudad, se esperará que avance la política de vivienda federal para conocer cuánto terreno quedará disponible, planteó el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Pedro Montejo Peterson.
El funcionario municipal mencionó que hay proyectos de desarrollos industriales, como pueden ser aquellos de tipo vertical, que dependerán de circunstancias externas para que se materialicen.
“Uno es el tema de la vivienda, la doctora (Claudia) Sheinbaum, hablaba de tener en los primeros tres años 50 mil nuevas viviendas de interés social, donde ya no son casitas de 45 o 50 metros cuadrados, ya son casas mucho más grandes. En espera de que haya suficiente vivienda, ya podríamos estar pensando en otro tipo de parques industriales, inclusive parques industriales que tengan energía en el sitio y espacio para vivienda”, comentó.
Montejo Peterson rechazó que por el momento, el tema de la falta de espacio de nuevos parques industriales sea un freno para la llegada de nuevas inversiones a esta frontera, ya que actualmente hay disponibilidad de más de mil 200 hectáreas.
“Tenemos suficiente tierra, tenemos que trabajar todavía en el tema del agua y energía, algunas de las empresas no requieren tanta agua y energía y no van a tener problema, pero en manufactura como tal, tenemos todavía que esperar proyectos de distribución de energía se terminen, para tener viabilidad con otro tipo de industria”, expresó.
El titular de la Sedeti confió en que para el próximo año se recupere el ritmo de crecimiento en la ciudad, tras unos primeros trimestres donde se registró una caída en el ritmo de las exportaciones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Será muy importante esperar las políticas públicas de Trump en Estados Unidos, para hacer una proyección real, sin embargo, les garantizó entre 40 y 80 industrias que están volteando a Baja California para nuevas inversiones y que las vamos a llevar de la mano junto con el gobierno del estado y federal, para que se instalen en el resto del estado, en caso de que sea viable”, concluyó.