Tijuana.- Activistas en favor de los migrantes en Tijuana esperan que el próximo presidente estadounidense, Joe Biden, termine con la política de retornar a los migrantes y que sean recibidos en territorio estadounidense desde el inicio de la solicitud de asilo político, así lo indicó José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana.
“Ojalá sean recibidos ya en el territorio estadounidense, del cual incluso no debieron haber sido retornados, con esas acciones que tomaron tanto el presidente Trump con el gobierno mexicano para retornarlos a México y que sigan el proceso aquí, creo que les corresponde en términos legales a las personas que soliciten el asilo ayudarles en su territorio, como se estaba haciendo con anterioridad a Trump”, dijo García Lara.
En la política adoptada por el presidente Donald Trump, por primera vez en la historia migratoria de Estados Unidos, los solicitantes de asilo humanitario, mexicanos y centroamericanos, tienen que esperar la resolución de su trámite migratorio en el territorio mexicano desde 30 de enero de 2019 y no en el país americano como siempre había ocurrido.
Tras los resultados electorales que le dieron la victoria a Joe Biden y quien tomará posesión como presidente número 46 de los Estados Unidos en enero de 2021, esperan que termine con la política de retorno de migrantes adoptada por el gobierno de Trump.
José Maria Lara mencionó que otros de los compromisos del presidente electo Joe Biden fue realizar una reforma política migratoria y de cumplirse, evitará a futuro que no vuelvan a ocurrir amenazas de Estados Unidos al gobierno mexicano de imponer aranceles y de esta manera obligar a México a hacer el “trabajo sucio”, aplicando políticas en contra de la comunidad migrante.
“Las promesas que él dijo en su campaña, ojalá y las cumpla, como una ayuda a las comunidades, principalmente con tanta gente en la zona fronteriza, desde Tijuana hasta Tamaulipas. Hay mucha gente que está en espera de recibir el asilo y que todavía sigue aquí, a pesar de que incluso ya no están en los diferentes albergues de Baja California, pero que siguen en el proceso y que ya no han podido ni acercarse a preguntar por su caso por la pandemia”.
Organismos pro-migrantes esperan que cambie la política migratoria estadounidense impuesta por el gobierno de Donald Trump que dicen trajo afectaciones a la comunidad migrante y a Baja California.