Tijuana.- Algunos de los pacientes que llegan al Hospital General de Tijuana por complicaciones de la enfermedad de coronavirus esperan por días para que les asignen una cama de hospital ante la alta demanda de pacientes, aseguraron familiares.
“En piso sí hay camas, la bronca es en emergencia… mi mamá por ejemplo estuvo dos días en silla porque no había cama, y cuando hubo cama la subieron al quinto piso”, dijo una mujer cuyo nombre prefirió no dar.
La mujer mencionó que pacientes que llegan a emergencias y no tienen un estado delicado de salud, son colocados en sillas en el área de emergencias y pueden esperar en ese lugar por días, en tanto se desocupa una cama hospitalaria. Dice que son muchos los pacientes que llegan al nosocomio público y está saturado.
“El desabasto que hay es mucho, porque es mucha la gente enferma, en cada piso había como entre 20 y 25 personas y son cinco pisos, aparte Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos”. Detalló que pese a las carencias, el personal médico hace todo su esfuerzo para atender a los pacientes.
Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, comentó que desde que inició la pandemia la ocupación hospitalaria está desbordada, por ello los pacientes tienen que esperar según su estado de gravedad de salud.
“Eso no es ahorita, eso ha sido toda la pandemia, quiero ser muy claro, te ponemos en donde tú puedas estar por tu condición (de salud)”.
Detalló que los pacientes que están estables pero que requieren máscara de oxígeno, esperan por una silla hospitalaria porque no peligra su estado de salud, pero aquellos pacientes que llegan críticos son ingresados de inmediato en una cama hospitalaria.
“Los que están en los sillones o sillas camas que están en Urgencias, pasan a veces días ahí. ¿Por qué? Porque tienen toma de oxígeno, sin embargo, pueden aguantar estar en una silla y cuando llega la noche, se abre la silla y se hace una cama. Pero hay pacientes que no, ¿por qué? Porque tienen riesgo inminente de que los tenemos que intubar y hay pacientes que no aguantan eso, entonces te vamos a poner donde esté”.