Tijuana.- El colindar con el estado de California, así como el contar con una tasa de informalidad de empleo baja, podría ayudar a que la recuperación económica en Baja California se dé en el próximo año, según lo pronostica el subsecretario de economía sustentable y turismo de la entidad, Rubén Roa Quiñones.
La estimación de crecimiento para el siguiente año lo estaremos ubicando entre el 6 y el 8%... producto del rebote que esperemos se dé en forma de V
"La expectativa de crecimiento para el 2021 es notoriamente superior al del promedio nacional, toda vez que el motor de la economía de Baja California está cimentado en el sector externo y, la economía particularmente de California nos está ayudando a salir adelante mucho más rápido", mencionó el funcionario.
El sector aeroespacial, automotriz, de dispositivos médicos en Estados Unidos se sitúa dentro de las actividades esenciales que siguen desarrollándose en el vecino país, siendo estas áreas de producción parte del motor de crecimiento de la economía de Baja California.
"Esto nos está ayudando a que sea menos cruda la recuperación y que eventualmente nosotros esperamos a crecer mucho más", agregó.
La tasa de informalidad en el sector trabajador de Baja California es del 38% con respecto al 56% nacional, dijo, lo cual también beneficia al estado luego que permite que los negocios formales se reactiven de forma más rápida al poder acceder a créditos que otorga el Gobierno Estatal.
Por otro lado, precisó que la generación de trabajo en la entidad fue buena, ya que de diciembre del 2019 a junio del 2020 se lograron crear más 18 mil 930 nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"En el marco de esta pandemia, de esta poca actividad que tuvimos unos meses, a pesar de todo ello la economía de Baja California sigue creciendo", finalizó.