Érika Gallego | La Voz de la Frontera
Más de 40 trabajadores basificados del Poder Judicial, entre ellos quienes acumulan hasta 36 años de labores, siguen a la espera de que se les libere para obtener la jubilación.
El líder del Sindicato de Burócratas en Mexicali, Lázaro Mosqueda Martínez, denunció que de parte de las autoridades judiciales no solo ha habido rechazo, sino también hostigamiento hacia los empleados que buscan dicho beneficio.
“Las condiciones de trabajo son muy claras, dicen que cuando ellos ya hayan cumplido con su tiempo de aportar, ya no tienen obligación de presentarse a trabajar”.
La fracción sindical incluso ha propuesto un plan escalonado en aras de no afectar la operación laboral de la dependencia y sus finanzas, oferta que tampoco ha aprovechado la Oficialía Mayor del Poder Judicial.
Por ese motivo, Mosqueda Martínez dijo que se notificó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali) sobre la omisión.
La petición es que el Poder Judicial autorice la salida de 25 empleados que debieron retirarse en 2018 y de esa forma iniciar el trámite a los que corresponden al año en curso.
El secretario general de la sección Mexicali acusó que hace un mes la institución aseguró que llegaría el oficio para una trabajadora con más de 35 años de trabajo, sin embargo esto no ha ocurrido.
“El argumento que nos dan es que no tienen manera de contratar a otros por el recurso económico, hasta esta opción les dimos, tienen seis lugares disponibles, son plazas autorizadas y el presupuesto está activo, nada más es de contratarlos”.
Mosqueda Martínez dijo que el Poder Judicial pretende autorizar solo cinco de las 40 jubilaciones que se necesitan.