TIjuana.- “Hoy es uno de esos días que no te quieres levantar”, dijo la señora María Trinidad Hernández al recordar con tristeza a su hija de 20 años que fue asesinada en el 2019.
María Trinidad afirma que las madres cuyas hijas han sido asesinadas tienen días buenos y días malos, pero este día fue malo porque la depresión la invade y pese a ello tiene que seguir adelante.
“Sé que va a pasar el día de hoy y me tengo que levantar para seguir con mi vida”.
Su hija Ana Elizabeth Ortega Hernández fue asesinada presuntamente por su exnovio Juan Samuel “N” y la novia de este, Melina “N”, el 27 de octubre de 2019.
Según las investigaciones de la fiscalía, le quitaron la vida porque terminó un noviazgo de cinco años y se negaba a retomar la relación, por lo que supuestamente Juan Samuel “N” decidió quitarle la vida con ayuda de su pareja sentimental Melina “N”, ambos detenidos desde noviembre de 2019.
La señora María Trinidad Hernández señala que por la pandemia del coronavirus se ha pospuesto la audiencia en contra de los presuntos asesinos de su hija, solo espera que se termine el juicio.
“Espero que estemos en la recta final para que ya se dé la sentencia. Tenemos una audiencia en abril (...) El proceso para mí ha sido doloroso y difícil porque ya ha pasado más de un año”, dijo María Trinidad.
El duelo que ha vivido María Trinidad es similar al que han vivido casi 80 familias de mujeres que fueron asesinadas entre 2018 y 2020, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Del año 2017 y anteriores no se tiene registro formal de feminicidios, porque en el Código Penal del estado no existía el delito y era clasificado como un homicidio con agravantes.
Baja California se colocó en el lugar número ocho a nivel nacional en el número de feminicidios, con el registro de 30 hasta el 30 de noviembre de 2020, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (Sensp).
Mientras que en Baja California, en 2019 se registraron 22 feminicidios, y 27 en 2018.
No todos los asesinatos de mujeres se pueden catalogar como feminicidios, y de 197 solo 30 fueron tipificados como feminicidios el año pasado, así lo indicó Mónica Gómez Llanos Juárez, presidenta de la barra de abogadas “Licenciada María Sandoval de Zarco”.
“Es difícil que sea acreditado que realmente se cometió ese ilícito por odio en contra de la mujer, por el simple hecho de ser mujer. No es tan sencillo para integrar la carpeta, tiene que cumplir todos los requisitos que la ley marca para que lo puedan encuadrar de esa manera y seguir la investigación, si no se encuadra lo siguen como homicidio”, mencionó.
La litigante Mónica Gómez Llanos Juárez mencionó que aunque no todos sean catalogados como feminicidios, se registra un aumento de asesinatos y violencia en contra de mujeres en la entidad, por ello la barra de abogadas que preside colabora para que se le dé seguimiento a la solicitud de alerta de género en Baja California.
“Es darle seguimiento a la alerta de género que ha solicitado la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Sabemos que es un procedimiento largo que no se ventila aquí en el gobierno del estado, sino a través del Congreso de la Unión, y son varios los que participan. Esperamos que se le dé prioridad para tratar de detener la violencia contra las mujeres”, dijo la abogada.
En los primeros 22 días de enero en Tijuana se han registrado 10 asesinatos de mujeres, nueve de ellos por arma de fuego, y una víctima más degollada con un cuchillo.
También hubo dos ataques armados en contra de mujeres que las dejaron heridas de gravedad, según reportes no oficiales de la Policía Municipal.
Al ser cuestionado el secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, Isaías Bertín Sandoval, sobre el aumento de asesinatos en contra de mujeres, aseguró que todo asesinato de una mujer se debe perseguir desde un inicio como feminicidio, pero según las estadísticas de las mesas de seguridad ha aumentado la participación de mujeres en el crimen organizado.
“No quiere decir que por esa razón se estén muriendo o estén matando a todas las que han llegado a perder la vida. Claro que hay casos de feminicidios, claro que hay casos por razón de género, sí están documentados, pero también es que empiezan a realizar actividades, ciertas funciones en grupos delictivos y el tema del crimen organizado no diferencia si es mujer u hombre”, comentó Bertín Sandoval.
Mencionó que durante este año han sido detenidas varias mujeres por presuntamente estar involucradas en actividades de narcomenudeo y asesinatos.
“Se han detenido narcomenudistas mujeres, se han detenido sicarias mujeres, que de alguna u otra manera transportan droga. De hecho, se detuvo a una persona procedente de Culiacán, a una mujer que traía más de un kilo de fentanilo en sus partes íntimas”, informó.
Esa respuesta de las autoridades, para el director del Centro Binacional de los Derechos Humanos (CBDH), Víctor Clarck Alfaro, es una justificación, pues la obligación de la autoridad es resolver todos los asesinatos de mujeres que se registran en la región.
“Es cierto que en los últimos años hay una creciente participación de mujeres en actividades de narcomenudeo, es cierto, pero lo que no comparto es que en todos esos casos -de asesinatos- ninguno se resuelva, que solo se han ido convirtiendo en una estadística. Nos dicen cuántas muertas van, pero no nos dicen cuántos se resuelven”, señaló.
El antropólogo Clark Alfaro mencionó que las condiciones que se viven en Baja California han orillado a mujeres a incurrir en actividades en busca de ingresos económicos y existen casos de mujeres que son seducidas por criminales, pero eso no excluye a las autoridades estatales de detener a los asesinos.