Tijuana. – Los ciudadanos estadounidenses que viven en los municipios de Baja California y cruzan diariamente a su país a laborar son los que pagarán el costo de las decisiones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) sobre las restricciones en los cruces internacionales.
Gustavo de la Fuente, de Smart Border Coalition, habló en conferencia de prensa vía Zoom, sobre el impacto de las restricciones en los cruces fronterizos, en donde expuso que tomando como evidencia lo ocurrido el fin de semana pasado y los primeros días de la semana en curso, todo parece indicar que las largas filas se concentrarán de sábado a lunes.
“Se van a cumplir el objetivo con costos para sus ciudadanos”, dijo De la Fuente, expresando que hay dudas entre los ciudadanos sobre si la medida ya se está aplicando en un tiempo oportuno o si se debió hacer antes.
Asimismo, señaló que se debe presionar a la autoridad estadounidense para conocer las respuestas, “hasta el momento ninguna autoridad ha sabido decir concretamente en qué porcentaje se van a disminuir los contagios de Covid-19 con estas restricciones”.
Las medidas implementadas por el Departamento de Migración de Estado Unidos son aplicables a toda la semana y hasta que la autoridad anuncie su retiro, no obstante, debido a que la mayoría de los cruces no esenciales se realizan en fin de semana, “en esos días notamos las restricciones”, dijo el representante de la Smart Border Coalition.
Sobre la aplicación de multas, señaló que no hay mención de ello por parte de los ciudadanos o autoridades, son mayores cuestionamientos y revisiones secundarias lo que se está aplicando por parte de los agentes migratorios de Estados Unidos.
A la asociación le preocupa la falta de vigilancia en las filas peatonales para que se cumpla la sana distancia, ya que al estar tan larga, la gente tiende a acortar los espacios entre una y otra persona. Esto sin duda es un foco rojo para la prevención del contagio comunitario.
“Hemos pedido que se abran todos los carriles para evitar tanta gente esperando, pero la autoridad argumenta que no puede exponer a más personal a causa del Covid”, dijo De la Fuente.
De igual manera, el recorte del tiempo de operación de la garita en Tecate impacta directamente sobre las garitas de Tijuana y en menor medida sobre la de Mexicali, comentó Gustavo de la Fuente.
De la Fuente aseguró que el impacto ha sido significativo en ambos lados de la frontera, sin embargo, los números solo se conocen del lado estadounidense, con decenas de comercios cerrados en los últimos tres meses.
Te recomendamos el podcast ⬇️