Tijuana.-Luego de diversas medidas y ajustes tomados por el gobierno del estado, se espera que a partir de la próxima semana se regularicen en Baja California un promedio de 700 vehículos diariamente, informó el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía.
De acuerdo con el funcionario estatal, entre los cambios en la dinámica de regularización contemplan más recurso humano y tecnológico para acelerar el proceso.
“Logramos que se dieran las condiciones para atracción del gobierno de una manera más importante”, agregó.
Moreno Mexía precisó que hay más de 70 personas en capacitación para atender el trámite, las cuales fueron facilitadas por la delegación del gobierno federal en la entidad.
Mencionó que hasta ahora había tres carriles para el proceso, que se incrementaron a ocho, de los cuales tres estaban en Tijuana. Precisó que a partir del lunes funcionarán 20 carriles, con lo que se prevé alcanzar la expectativa de 700 vehículos al día.
Además adelantó que habrá un módulo adicional en Otay, en Tijuana, así como uno en San Quintín, con fecha tentativa de apertura para el 16 de mayo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Con estas medidas, indicó, la meta es regularizar 15 mil unidades en el mes de mayo en curso, cifra superior a los poco más de dos mil vehículos que ingresaron en el primer mes del decreto.
El titular de la Secretaría de Hacienda comentó que este martes por la tarde salieron las reglas para la devolución a los municipios de los recursos generados por el decreto, por lo cual se analiza un plan más ambicioso de pavimentación, que involucre también la participación del estado.
Por último, aclaró que sólo podrán regularizar su auto aquellos que tengan domicilio en Baja California, descartando que el beneficio aplique para residentes de otros estados.
Cabe recordar que en un principio el decreto era operado por las agencias aduanales, situación que cambió semanas después.