Tijuana.- Integrantes de la asociación civil Loto Rojo de nueva cuenta exigieron al gobierno del estado que cumpla con el exhorto de autoridades sanitarias federales emitido el pasado 9 de marzo de 2021, para que le brinden tratamiento médico a base de cannabis, así como que se cumpla el fallo de un tribunal colegiado que no se ha atendido desde julio de 2020.
El abogado Emmanuel Farías Camarero, representante legal de la fundación Loto Rojo, dijo que pese a los acercamientos que han tenido con las autoridades estatales, no han realizado las acciones para cumplir con la medida cautelar emitida por un juez de un tribunal colegiado de entregarles medicamento a los pacientes.
Toda vez que los pacientes tienen residencia aquí en Baja California, es a esta autoridad a la que le corresponde brindar el tratamiento a base de cannabis, el cual ya se ordenó por el tribunal colegiado.
El proceso legal inició en el 2018; de los 30 pacientes que pedían medicamento a base de marihuana, han fallecido cinco personas sin que recibieran su tratamiento para sus complejas enfermedades, pues la medicina tradicional no mitigaba los efectos.
Los afectados indican que ante la negativa de la Secretaría de Salud en el estado y su titular Alonso Pérez Rico para acatar la orden del juez, de importar el tratamiento cannábico de un laboratorio de San Diego, los afectados, miembros de la fundación Loto Rojo, recurrirán una acción jurídica y continuarán con la lucha de recibir medicamento a base de marihuana de manera gratuita y legal.
Pacientes y familiares de enfermos indican que debido a que la Secretaría de Salud en el estado no ha mostrado interés en atender una resolución, han tenido que recurrir al ingreso ilegal del medicamento que trasladan del condado de San Diego hacia Tijuana o Mexicali, así lo indica Alejandra Arreola y detalla que eso no debería de suceder si atendieran el fallo la autoridad de salud nacional.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
“Sé que es una manera ilegal, pero nosotros ya ganamos un amparo. Ya no quiero exponer a una amistad para cruzar el tratamiento de manera hormiga. Sabemos que estamos haciendo algo ilegal, sin embargo, ya nos dieron un fallo a favor que no está respetando la Secretaría de Salud”, dijo Alejandra Arreola.
Alejandra Arreola es madre de una menor de siete años diagnosticada con epilepsia severa generalizada desde que tenía dos años. Buscó tratamiento médico en la medicina tradicional y su última alternativa fue el tratamiento a base de cannabis, la salud de su hija mejoró de manera sustancial.
Como Alejandra, son 24 pacientes más que esperan medicamento de cannabis y una respuesta de la Secretaría de Salud.