Milthon Minor / La Voz de la Frontra
Mexicali.- La espera para los migrantes centroamericanos retornados de Estados Unidos a Mexicali, es larga. Quienes llegaron ayer a los albergues de la ciudad, deberán esperar hasta noviembre.
Desde marzo pasado llegó a Mexicali el primer migrante que regresó desde Calexico, California y aún no ha resuelto su proceso migratorio con el país vecino.
El trámite se ha vuelto lento y hasta esta fecha no hay alguna persona que haya logrado que le dieran la visa de asilo humanitario. Al contrario, han tenido que hacer varias citas pues les han solicitado documentos que deben conseguir; además deben contar con abogado, lo cual no ha sido posible, y terminan defendiéndose solos.
Son adultos, jóvenes, familias, niños que esperan en los albergues. El costo del camión es de 300 pesos (ida y vuelta) para viajar a Tijuana e ingresar a los juzgados en San Diego.
Quienes llegaron esta semana tienen su primera cita hasta la tercera semana de noviembre. Por lo que deberán esperar en los albergues de Mexicali, buscar un empleo, y luego un espacio para vivir. Se trata de un proceso complejo y aletargado, al cual hay que sumarle el tiempo y las dificultades por las que los centroamericanos han vivido para poder llegar a esta frontera, como parte de la caravana migrante.
Sergio Tamai, coordinador del Hotel Migrante, señaló que ven muy difícil que se entregue visas a los centroamericanos retornados, y que cada vez Donald Trump, presidente de Estados Unidos les pone más obstáculos.