Esperan niños cirugía de corazón

"Tiene solución si se diagnostica a tiempo", dijo Cristal Jiménez Toscano, dirigente de la Asociación Bebé Cardio

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 22 de julio de 2022

Alrededor 21 mil bebés nacen cada año en México con cardiopatía congénita. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Uno de cada 100 niños que nace, padece un defecto en el corazón y esta es la segunda causa de muerte en infantes menores de cinco años.

Lo anterior lo dio a conocer la dirigente de la Asociación Bebé Cardio, Cristal Jiménez Toscano, quien indicó que tan solo como parte de la organización, hay 25 niños en espera de una intervención de ese tipo.

La clínica Jerusalem continúa clausurada. Archivo: OEM

“Se le conoce como una enfermedad de gasto catastrófico porque es algo con lo que se nace. No hay infraestructura adecuada para hacer alcanzable. Tiene solución cuando se diagnostica a tiempo, se puede llevar un tratamiento, seguimiento médico y se puede operar a través de mínima invasión”, agregó.

Recordó que actualmente hay una campaña vigente de reciclaje, en el que se recolectan botellas en los casinos Caliente de la ciudad, con el fin de obtener recursos para esa causa.

“Con un buen diagnóstico, tratamiento y seguimiento de médico, se le puede cambiar completamente el resultado”, expresó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La activista destacó la posibilidad de ayudar a la causa, aportando un granito de arena para los menores con esa condición, a partir de la campaña de Reciclando Corazón.

“Creemos que la suma de esfuerzos, voluntades, pueden reparar el corazón de un niño”, destacó.

La organización Bebé Cardio compartió que 21 mil bebés nacen cada año en México con cardiopatía congénita. Se desconoce la prevalencia real de las cardiopatías congénitas en el país, así como las causas que la provocan.

De igual manera, se indicó que no se sabe de factores de riesgo, aunque se planteó la edad de los padres (menores 18 y mayores de 35 años), antecedentes familiares de cardiopatías congénitas y niños con alteraciones cromosómicas.