Tijuana.- Se espera que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) refuerce sus acciones de revisión y fiscalización a los grandes contribuyentes, emprendiendo mayores acciones para aumentar la eficiencia recaudatoria mediante la implementación de auditorías, en base a lo establecido en su “Plan Maestro de Operación 2021”, planteó el tesorero del Colegio Nacional de Economistas, Domingo Ramos Medina.
El especialista señaló que tiene como objetivo incrementar la recaudación de este sector a través de la mejora en el proceso de fiscalización, para el presente ejercicio fiscal.
Indicó que entre los principales impuestos que serán sujetos de revisión, son el Impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA) y derechos.
“Basado en esto, recomendamos como una medida prioritaria que los contribuyentes en estos supuestos, inicien y mantengan procedimientos preventivos, asegurando el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y procurando reducir riesgos así como la actualización de contingencias legales”, agregó.
Ramos Medina, recordó que el SAT ha sugerido que los contribuyentes realicen un comparativo con su propia tasa efectiva de impuesto de cada ejercicio del año fiscal de 2016 a 2019, para medir riesgos impositivos y en dado caso, corregir su situación fiscal mediante la declaración anual complementaria.
“Teniendo así, la oportunidad de minimizar el inicio de revisiones más profundas orientadas a hacer efectivo el pago del impuesto. Y precisamente, uno de los rubros de fiscalización en los que el citado órgano desconcentrado estará enfocando sus esfuerzos, es el padrón de grandes contribuyentes, del cual de acuerdo a lo informado por el propio SAT, se ha detectado una evasión y elusión del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, puntualizó.
Por último, precisó que entre los sectores económicos que contemplará las actualizaciones en las tasas efectivas, está la minería, industrias manufactureras, comercio al por mayor, comercio al por menor; servicios financieros y de seguros; entre los que se encuentran las industrias automotriz y farmacéutica.