Tijuana.-En el primer semestre de 2023 ha habido una derrama económica superior a 60 millones de dólares, cifra que podría duplicarse una vez que concluya el año, indicó Miguel Aguiñiga Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo del estado.
Indicó que esperan cerrar el año con más de 30 millones de turistas en la región, superando así el número de personas que visitaron Baja California en 2022.
“Estamos cerrando muy en línea con el 2022 y muy por encima del 2019, lo cual es bastante positivo, venimos de una tendencia muy positiva en 2022 cuando todavía el mundo no abría totalmente después de la pandemia, en 2023 ya abrió en su totalidad. Todos los destinos estamos buscando cómo atraer más turistas”, dijo el funcionario.
Aguiñiga Rodríguez mencionó que hasta el momento la contaminación en algunas playas de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada no ha afectado en la llegada de visitantes, esto porque no es el principal atractivo turístico del estado.
“Nuestro segmento de mercado viene por muchas más cosas, independientemente de las playas”, dijo el funcionario.
Señaló que la gastronomía es la principal atracción a Baja California, expuso como ejemplo la enología en el Valle de Guadalupe.
Seguido por el turismo de aventura, el cual se desarrolla principalmente en el Golfo de California, en San Felipe, Bahía de Los Ángeles y San Luis Gonzaga, al sur del estado.
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Agregó que en materia de turismo médico y de bienestar, en 2022 llegaron al menos cuatro millones 200 mil personas a Baja California con este fin, lo que representó el 15% del total de visitantes, aunque el número podría ser mayor.
“Puede haber muchos más (personas) que no se registran en el cruce de la frontera, pero hay números bastantes positivos”, declaró.
Este sector tuvo un incremento anual de 13.5%, lo cual Aguiñiga Rodríguez calificó como algo benéfico para la región.