Tijuana.-A pesar del contexto económico y sanitario actual, el sector industrial de Baja California pronostica que la actividad industrial y de exportación crezca hasta 10% durante 2022, según lo expuesto por el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC), Pedro Montejo Peterson, quien dijo que este porcentaje es mayor a lo que se espera en el interior de la República, en donde sería de 5%.
“Aún con todo lo que vivimos, como prioridad número uno sigue la pandemia y están los inhibidores de la industria, pero tenemos opción de crecimiento”, comentó.
Montejo Peterson señaló que las empresas empezaron a rentar naves industriales para contar con más inventario de reserva ante la crisis de desabasto global, aunque anticipó que cuando se solucione esta problemática, habrá espacios disponibles para la llegada de nuevas empresas.
“El crecimiento se da dentro del actual espacio que ya tienen. La motivación es buscar mayores empresas en otros sectores, debemos enfocarnos en traer mejores inversiones a empleos y mejor remunerados. Hay empresas que vienen a Tijuana y Baja California, no ocupan naves, sino oficinas y el crecimiento puede ser vertical, por lo que cada vez más empresas de alta tecnología estarán en Tijuana, en el estado y nuestro país”, expresó.
No obstante, el dirigente de Index Zona Costa aseguró que alzas salariales, como la recién aprobada por la Comisión Nacional de Salario Mínimo, no abona a la certidumbre de la región.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Va a dejar poco espacio para futuros aumentos, pensamos que es mejor darlos de forma escalonada. Repercute en todas aquellas situaciones que sube, como la canasta básica y provoca una inminente inflación. Además afecta cómo nos ven del exterior, ante posibles inversiones, donde no hay cumplimento claro hacia lo pactado desde inicio del sexenio”, agregó.
Por último, reiteró las buenas expectativas que hay para la actividad industrial este año, gracias a la ubicación geográfica del estado y factores externos como el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.