Esperan reducir a la mitad juicios laborales

50 conciliadores estarán dando servicio en la Junta de Conciliación de Trabajo

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana 

  · domingo 21 de noviembre de 2021

En enero operan los Centros Estatales de Conciliación. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En enero con el inicio de operaciones de los Centros Estatales de Conciliación, se busca reducir en 50% el número de conflictos laborales que se judicialicen, afirmó el secretario del Trabajo de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra.

Estimó que no tomará más de dos meses para que concluyan el proceso de conciliación, en estos nuevos centros.

José María García Lara, activista. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Desde el primer momento que busquen justicia, que se logre un convenio en la parte conciliatoria. Hoy es optativa y se le da opción de abrir un proceso de conciliación. Ahora será de manera obligatoria, con el fin de reducir el número de expedientes que se van en la vía judicial y por consecuencia, resolver los conflictos para los trabajadores, patrones, de manera más ágil a través del diálogo”, comentó.

Arregui Ibarra, explicó que ahora la justicia laboral pasará a manos del Poder Judicial, que será el encargado de atender los asuntos laborales.

“En Baja California se pondrá en marcha esta nueva figura de los centros estatales de conciliación que vienen a cumplir con la reforma laboral, junto con los juzgados laborales que corren a cargo del Poder Judicial. Una vez que concluya la prórroga de 90 días, hasta que estemos listos para brindar un servicio de calidad garantizar que esta nueva figura cumpla con las capacidades técnicas, humanas y de infraestructura”, expresó.

Arregui Ibarra, aclaró que las juntas de conciliación y arbitraje seguirán operando hasta que concluyan los más de 20 mil expedientes que tienen rezagados.

“Vamos a salvaguardar como estado la justicia laboral. Hoy hay que decirlo y aclararlo, las demandas laborales se siguen recibiendo de manera ordinaria en las juntas de conciliación y arbitraje, no se ha suspendido el acceso a la justicia laboral, por el contrario, sigue dándose de manera regular”, concluyó.