Esperan reglas de operación de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México

El fiscalista señaló que este órgano será muy similar al actual SAT, pero en materia de comercio exterior

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · jueves 15 de julio de 2021

Adolfo Solís Farías, doctor en derecho. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana. – Con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, planteó que aunque la unidad es desconcentrada, no absorbe a la General de Auditoría de Comercio Exterior, lo que podría implicar una falla grave que no cambiaría mucho el sistema de Aduanas, pues duplicaría funciones y dejaría limitado al órgano desconcentrado de realizar parte de la fiscalización estratégica -post despacho aduanero.

En un reflexión escrita a través de sus redes sociales oficiales, el doctor en Derecho Fiscal menciona que la vigencia de la Agencia depende de la publicación del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México, algo similar al actual RISAT, aunque mientras no se publique se seguirán aplicando las normas existentes.

En el estado operan nueve mil taxis libres. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, la cual tendrá autonomía para administrar los puntos de ingreso de mercancías al país.

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el ejecutivo federal mediante el cual las aduanas se separan del SAT, el pasado 14 de julio del presente año.

“Este nuevo órgano tendrá una autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión; será muy similar al actual SAT, pero en materia de comercio exterior”, escribió el abogado.

Detalló en un análisis del decreto, que el Gobierno Federal - piensa erradicar la subvaluación, el contrabando técnico documentado, los pedimentos negros, el cambio de cargas en el andén; la modulación ficticia, el pago de brechas, la indebida clasificación arancelaria, los pagos irregulares en las áreas de auto declaración y pequeña importación, los carriles de vacíos que permiten el pasó de todo tipo de mercancía – en los puertos aduaneros terrestres.

Además de – la manipulación del mecanismo de selección automatizada para evitar que agentes aduanales, fracciones arancelarias o importadores entren a reconocimiento aduanero, el control de donaciones de comida y ropa por garitas, la burla del semáforo aduanero por manipular el peso y dimensiones de los vehículos, la modulación de pedimentos sin vehículo en exportación para cerrar los retornos de mercancías que se quedaron en el país, los pagos en la internación de mercancías sin reexpedición, el cobro de garantías ficticias en el programa paisano – acciones que se realizan actualmente.

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En tanto que - la justificación de pedimentos A3 o las de vehículos con amparos; la glosa indebida, los pamas injustificados y el cambio de fracción arancelaria para burlar regulaciones o restricciones no arancelarias – también serían atacadas por la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México.