Para muchas personas cruzar a Estados Unidos para trabajar con solo pasaporte es una realidad que desde el 21 de marzo ya no es posible a causa de la restricción por la pandemia del Covid-19, donde solo se permite el cruce a personas con residencia legal y ciudadanía norteamericana.
Andrés López solía cruzar con visa de turista a Estados Unidos por lo menos tres veces por semana, no a laborar sin documentos, sino a la compra de mercancía por mayoreo, misma que vende en diferentes locales de swap meet, platicó.
"Mi cuñado me está trayendo las cosas que manejo, audífonos, controles para videojuegos, bocinas. Él me ayuda porque tiene papeles para cruzar, pero le doy una feria (dinero) cada que va, a parte que tengo que estar en comunicación para ver qué compra y que no... no es igual a cuando yo cruzaba por mi cuenta porque me podía mover a donde yo quisiera, pero pues nos hemos tenido que adaptar", narró.
Para los que cada año cruzan con pasaporte a trabajar unos meses en el vecino país la esperanza de que las garitas vuelvan a permitir el flujo de personas como antes de la pandemia no se pierde, comentó "Alberto".
Mantente siempre informado con nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!
"Yo me iba desde agosto con unos camaradas a trabajar descargando mercancía para tiendas, en bodegas. Me iba porque eran 12, 14 horas de trabajo diario y de eso iba ahorrando para luego venirme, me terminaba siempre regresando ya pasando año nuevo, pero no sé si este año alcance a ir, yo todavía estoy esperando que ya quiten la restricción y me voy, el trabajo está seguro allá", refirió.
Hasta el próximo 21 de octubre se tiene contemplada concluya la restricción en los cruces a Estados Unidos, no obstante, desde marzo se ha venido aplazando la medida mes con mes, dejando abierta la posibilidad de que se posponga hasta noviembre, con lo que no solo se afecta a los que no pueden cruzar, también a la economía del vecino país, luego que en estas épocas cientos de tijuanenses hagan sus compras en tiendas de California.