En Baja California, más de 140 personas se encuentran a la espera de un trasplante, la mayoría un trasplante de riñón, informó el secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas.
Indicó que esto abarca a todas las instituciones de salud y es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que cuenta con la mayor lista de espera, dado que atiende a alrededor del 60% de la población total.
Durante el presente año se han realizado tres trasplantes en el estado y desde del 2022 el Hospital General de Mexicali es la instalación acreditada para este tipo de procedimientos, aunque también se hacen en la iniciativa privada.
“Cada vez las personas vivimos más, hay más riesgo de que nos falle el riñón, por mencionar el que más se realiza en todo el mundo, estamos muy lejos de poder decir que ya tenemos una infraestructura, un equipo, un programa sólido y robusto”.
De acuerdo al secretario, existe un proyecto regional para la creación de un laboratorio de inmunohistoquímica, procedimiento que permite detectar sustancias a nivel celular, ya que actualmente los tejidos se envían a Guadalajara, Jalisco o a Ciudad de México para este análisis.
“Ancestralmente es lo que ha impedido que en México se puedan generar centros de alta especialidad para que se pueda llevar a cabo una mayor cantidad de trasplantes; México sigue siendo uno de los países en donde nos falta mucho”.
A nivel nacional, dijo Medina Amarillas, existe una lista de espera de al menos 20 mil personas para un trasplante de órganos o tejidos, y el país aún se encuentra muy por detrás de otros como Estados Unidos, España y Argentina en cuanto a estos procedimientos.
CREARÁN BANCO
Medina Amarillas resaltó que desde la autoridad estatal se está gestionando la creación de un Banco de Tejidos y Órganos, con la intención de poder utilizar todos los órganos de un paciente fallecido por muerte cerebral.
“Se requiere contar con un Banco de Tejidos y de Órganos, que no tenemos en Baja California, nunca ha existido un banco de estas características donde podamos almacenar, conservar y mantener en condiciones óptimas los tejidos, dentro del proyecto que tenemos del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, ahí vamos a anexar un banco de órganos”.
Agregó que el proyecto ya fue presentado ante el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) y se encuentran a la espera de que la Federación facilite el recurso, aunque la construcción podría iniciar el próximo año.