Tijuana.- Después de la reunión que sostuvieron directivos a nivel nacional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmaron un acuerdo que establece que el 30 de junio los docentes recibirán una propuesta tras sus exigencias de homologación, indicó Carlos Color Romero, delegado sindical de Tijuana del Sindicato Maestro Justo Sierra.
Esta reunión se llevó a cabo un día después de que los maestros sindicalizados del Conalep realizaron un paro a nivel nacional exigiendo que esta institución sea incluida en el Dgeti, al igual que sistemas educativos como el Colegio de Bachilleres (Cobach) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte).
“Una vez recibida esa propuesta, la revisaremos y veremos si cumple con las expectativas que nosotros tenemos. Entonces iniciaremos el proceso del Conalep a nivel nacional”, explicó Color Romero.
La entrega de esta propuesta al Conalep es solo el principio, pues el líder sindical explicó que este documento también debe ser entregado a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que este presupuesto pueda entrar en el ejercicio fiscal del año 2023.
“Los docentes de Baja California y a nivel general tomamos con buenas expectativas estas mesas de diálogo, y estamos a la espera de la entrega de la propuesta”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Color Romero también señaló que en promedio los docentes del Conalep en Baja California tienen un salario de cinco mil pesos catorcenales, y comparado con los docentes de Cecyte o Cobach, es un salario bajo, pues en estas instituciones el pago es de 14 mil pesos aproximadamente.
“Esto por la misma cantidad de horas, el mismo trabajo y las mismas actividades que nosotros realizamos”, mencionó.