Esperas para cruce de EU a Tijuana están golpeando al turismo

Este fin de semana, la espera fue de seis a siete horas para ingresar a la ciudad, comentó Carlos Robles Literas

Viridiana Lepe/El Sol de Tijuana

  · martes 19 de marzo de 2024

Foto: Ángeles García/El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los comerciantes del andador turístico siguen sin recuperarse en las ventas tras la baja afluencia tanto de turistas del sur de California como consumidores locales, señaló el presidente de la asociación de Comerciantes Turísticos de la avenida Revolución, Carlos Robles Literas.

Explicó que durante el pasado puente, que inició el viernes 15 y terminó este lunes 18 de marzo por el Natalicio de Benito Juárez, tenían altas expectativas de afluencia en la zona centro de la ciudad.

Además, señaló que los visitantes mexicoamericanos que cruzan normalmente los fines de semana se abstuvieron de hacerlo este fin de semana, por lo que hubo un descenso de hasta el 15% en el andador turístico.

Consideró que esto es debido a las largas filas que se presentan en el cruce vehicular entre de Estados Unidos a México, porque más de siete horas se registraron el pasado viernes.

“Nos afectó mucho el cruce de seis a siete horas de fila para entrar a Tijuana, el tráfico nos afectó mucho, anteriormente comenté que este año ha estado bajo (económicamente), comparado con el año anterior”, expresó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Hubo un descenso de hasta el 15% en el andador turístico. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE en Tijuana. Foto: José Luis Camarillo / El Sol de Tijuana

También recordó que durante periodos vacacionales o puentes largos por días festivos en Estados Unidos y Tijuana estaban por arriba del 40% de ventas, sin embargo, actualmente están por debajo del 25%.

Comentó que para recuperar al sector turístico es importante abrir más casetas en las garitas de San Ysidro y así agilizar tanto los cruces vehiculares como peatonales, por lo que las autoridades municipales son los responsables de coordinarse con los agentes de aduanas.

“Son 25 líneas en la garita y se hace un nudo de dos, no es posible de seis a siete horas de fila. El turismo se está cansando de venir para Tijuana”, consideró.