Tijuana.- A pesar de contar con el registro formal para la precandidatura a una de las senadurías de Baja California, José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, no fue incluido en la encuesta de la empresa privada Electa.
“En la primera encuesta que se hizo si aparezco, en esta no aparezco, veremos las que siguen, pero me parece una deficiencia del propio sistema de encuestas y puede afectar no sólo a mí, sino a otras personas”, añadió.
Pérez Canchola explicó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), distribuye a las empresas encuestadoras las listas de candidatos y aspirantes.
“Hay un mecanismo interno del propio partido que se aplica posteriormente para definir quiénes serán los candidatos, en este momento no tengo una idea precisa de donde queda esta responsabilidad de haberme eliminado”, dijo.
El miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos mencionó que ha intentado comunicarse con miembros del partido Morena, incluyendo a dirigentes, pero hasta este jueves no había recibido respuestas.
“Ya formalicé mi petición en razón de este asunto, es difícil corregir, se cerró ayer (la encuesta), pero quiero dejar de antecedente que no estuvo bien el haberme eliminado, incluso puedo afirmar que incluyeron otros que no cuentan con el registro oficial como aspirantes a una senaduría”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre la afectación que esto genera para sus aspiraciones, Pérez Canchola explicó que tras el resultado de todas las encuestas se genera un promedio de los resultados, y al no estar incluído en la encuesta de la empresa Electa, perderá puntos en el promedio final.
“Me parece que es una anomalía en términos de que estas encuestas deben ser justas y equilibradas con todos los candidatos, espero haya sido un error técnico y administrativo, y no una cuestión política de quererme eliminar del proceso”, expresó.